sábado, 17 de agosto de 2024

Redes sociales y ciberviolencia en las relaciones sexoafectivas entre adolescentes

 Conclusiones

 

§  Las redes sociales funcionan como contextos en los que se recrean y reproducen relaciones jerárquicas de poder y subordinación basadas en género. El cibercontrol y la ciberagresión son prevalentes en las relaciones sexoafectivas, y generan severos impactos en el bienestar socioemocional de los y las adolescentes, lo que afecta su experiencia escolar.

§  Es importante tener en cuenta el papel de los testigos que, si bien no asumen directamente la perpetración, contribuyen a exacerbar los impactos cuando participan compartiendo contenidos perjudiciales o –simplemente– ignoran las situaciones de ciberviolencia.

§  En la base de las prácticas de ciberviolencia en las relaciones sexoafectivas, se encuentran creencias sociales sobre cómo son o deben ser estos vínculos –mitos sobre el amor romántico–. Estas creencias contribuyen a racionalizar las conductas ciberviolentas, interpretándolas como situaciones no deseadas –pero inevitables– de las relaciones sexoafectivas.

§  Las conductas de ciberviolencia en las relaciones sexoafectivas se sostienen en roles, estereotipos y normas de género que dictan cómo deben comportarse hombres y mujeres en estas relaciones. Estas creencias favorecen la perpetración de las formas de violencia descritas, incentivan la impunidad y agravan los impactos sobre las víctimas.

 

Sarmiento Viena, K. (2024). Redes sociales y ciberviolencia en las relaciones sexoafectivas entre adolescentes. Lima: Grade.

 Enlace: https://www.grade.org.pe/wp-content/uploads/GRADEAP71.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario