sábado, 23 de marzo de 2024

Objetivos de la Escuela Protectora


 La Alianza para la Protección y la Prevención del Riesgo Psicosocial, en colaboración con la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) han elaborado una guía para la protección integral de riesgos psicosociales en la infancia y la adolescencia, que resume de manera clara cuál es el papel que debe jugar la escuela para ejercer esa función protectora de la que venimos hablando en las páginas precedentes de este documento (Alianza para la Protección y la Prevención del Riesgo Psicosocial en niñas, niños y adolescentes, 2019). Según esta guía, la escuela protectora debería dar respuesta, al menos, a los siguientes objetivos:

1. Garantizar un clima adecuado que facilite la formación de los y las estudiantes, así como el desarrollo profesional de los y las docentes, que debe quedar recogido en todos los documentos del centro. Estos documentos deben incluir acciones concretas para identificar las situaciones de riesgo, así como medidas para dar respuesta a las mismas.

2. Utilizar la tutoría como un instrumento para mejorar la formación integral de los y las estudiantes.

3. Promover la convivencia pacífica, el respeto por las diferencias e incluir el enfoque de género.

4. Contar con espacios seguros donde el alumnado pueda satisfacer sus necesidades y ejercer sus derechos.

5. Fomentar la participación de los y las estudiantes en el entorno escolar como herramienta para la construcción de una ciudadanía democrática.

6. Desarrollar mecanismos de corresponsabilidad entre las familias, la escuela y la comunidad.

 

Fuente: Alianza para la Protección y la Prevención del Riesgo Psicosocial en niñas, niños y adolescentes (2019). Guía para una intervención integral en prevención de los riesgos psicosociales en niños, niñas y adolescentes. Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario