1. Garantizar un clima adecuado que facilite la formación de los y las estudiantes, así como el desarrollo profesional de los y las docentes, que debe quedar recogido en todos los documentos del centro. Estos documentos deben incluir acciones concretas para identificar las situaciones de riesgo, así como medidas para dar respuesta a las mismas.
2. Utilizar la tutoría como un instrumento para mejorar la formación integral de los y las estudiantes.
3. Promover la convivencia pacífica, el respeto por las diferencias e incluir el enfoque de género.
4. Contar con espacios seguros donde el alumnado pueda satisfacer sus necesidades y ejercer sus derechos.
5. Fomentar la participación de los y las estudiantes en el entorno escolar como herramienta para la construcción de una ciudadanía democrática.
6. Desarrollar mecanismos de corresponsabilidad entre las familias, la escuela y la comunidad.
Fuente: Alianza para la Protección y la Prevención del Riesgo Psicosocial en niñas, niños y adolescentes (2019). Guía para una intervención integral en prevención de los riesgos psicosociales en niños, niñas y adolescentes. Madrid.

No hay comentarios:
Publicar un comentario